Análisis línea por línea del Super Bowl XLVII

Por Álvaro Sosa

 

En las siguientes líneas intentare comparar las diferentes líneas entre los  campeones de la AFC Baltimore Ravens y la NFC San Francisco 49ers, buscando conocer si algún equipo lleva alguna pequeña ventaja rumbo al Super Bowl. Este es el Análisis línea por línea del Super Bowl XLVII.

 

Quarterback

Ni Joe Flacco ni Colin Kaepernick han jugado un Super Bowl, por lo que nervios, distracciones, prensa, serán iguales; pero Flacco tiene en su curriculum varios juegos de playoffs, y muchos partidos mas como titular que CK, por ahí la ventaja la lleva Flacco; sin embargo Kaepernick es una amenaza tanto por aire como por tierra, Flacco por tierra no es amenaza; en ese punto la ventaja la lleva Colin.

Enn caso (ojala no) de alguna lesión, 49ers tiene a Alex Smith y Ravens tiene a T. Taylor, en ese departamento la ventaja es para 49ers; ambos jugadores han tenido muy buenos números en estos playoffs y viendo los pros y contras en esta posición.

Veredicto final: EMPATE

 

Running backs

Los Ravens tienen a Ray Rice y quizás al mejor FB de la NFL en Vonta Leach. En el papel  es un gran backfield. Por el otro lado tenemos a Frank Gore y Lemichael James. Rice tiene mucho mejores manos y es más versátil que Gore, pero aquí veo una clave; Gore y James rotan jugadas, lo cual los mantiene frescos, James puede anotar en cualquier jugada en cualquier parte del campo debido a su velocidad; Rice es el único RB que seria amenaza constante, aunque Bernard Pierce ha jugado bastante bien en Playoffs, pero a pesar de eso veo una pequeña ventaja 49ers.

 

Wide Receivers

Torrey Smith, Anquan Boldin y Dennis Pitta de los Ravens vs Michael Crabtree, Randy Moss y Vernon Davis de los 49ers. Torrey es un gran jugador en trayectorias largas, Boldin es mas de posesión, Pitta viene jugando bien los últimos partidos; Crabtree por fin se le cataloga como un verdadero WR1, y aunque a Moss lo buscan menos, siempre está el potencial de que haga una jugada grande. Davis tuvo un gran juego en Atlanta, pero en temporada regular ha sido bien cubierto. Yo creo que Crabtree>Boldin, T.Smith>Moss, Davis>Pitta, por lo que veo una pequeña ventaja  para los 49ers.

 

Línea ofensiva

Aquí no hay mucho que comparar, la OL de 49ers ha jugado junta todo el año, hay varios Pro Bowlers, incluso hay All-Pro (Iupati, Staley) mientras que por Ravens esta Yanda como All Pro. La  gran diferencia está en cómo establecen el juego por tierra, en donde los 49ers son superiores. Para el no son tan efectivos tanto, pero el numero de sacks bajo considerablemente tras la titularidad de Kaepernick, los 9 sacks de Baltimore hace un año, no se repetirán o es muy improbable.  En cuanto a los Ravens, es una línea bastante sólida y son mejores protegiendo en pase, pero el nivel de San Francisco es simplemente espectacular. Ventaja: 49ers

 

Línea defensiva

Terrence Cody, Haloti Ngata y Phernell Mcphee vs  Justin Smith, Isaac Sopoaga y Ray McDonald. Ngata es un monstruo por el centro y está entre los mejores DL de la liga, pero ha estado teniendo problemas de lesiones, pero estas 2 semanas seguro le vendrán bien, aunque durante la temporada a esta línea de Ravens  se le ha podido correr, y resulta que es lo que mejor hace San Francisco. Por el otro lado, el mejor hombre es Justin Smith, quien viene de una lesión, y también le vendrá bien este descanso, en general las líneas defensivas están muy parejas, los números de yardas permitidas y demás, considero influyen más en los cuerpos de LB que en DL, por lo que veo que ambos están empatados.

 

Linebackers

Pocas historias son tan hechas a la medida como la de Ray Lewis, quien ya anunció su retiro de la NFL pase lo que pase en el Super Bowl, pero simplemente no es el mismo Ray Lewis.

 

San Francisco tiene el mejor cuerpo de LB de la NFL en este momento con 3 All Pro de primer Aldon Smith, Navorro Bowman y Patrick Willis, mientras que Ahmad Brooks ha hecho jugadas grandes todo el año. Este cuadro es superior a Terrell Suggs, Lewis, Curtney Upshaw y Dannele Ellerbe quienes no son malos, pero no están al nivel de San Francisco. Ventaja: 49ers

 

Defensiva secundaria

Los 49ers tienen en Dashon Goldson un All Pro. El otro safety, Donte Whitner está teniendo un buen año. Después de eso comienzan los problemas, ya que Carlos Rogers está siendo quemado partido tras partido, Terrell Brown tampoco ha tenido un año muy bueno, y se notó ante Atlanta, aunque pudieron ajustar. En cuanto a los Ravens, el líder es Ed Reed, quien no es ningún jovencito pero tiene una experiencia brutal y aun es un playmaker aunque ha estado desaparecido estos Playoffs. Bernard Pollard  golpea como patada de caballo (pregúntenle a Ridley), aunque no es tan bueno en cobertura. Los corners son Corey Graham y Cary Williams, quienes han sido inconsistentes pero han mejorado mucho en Playoffs. a ambas secundarias se les puede avanzar, así que no veo una clara ventaja en ninguno de los dos

 

Equipos especiales

Por parte de los 49ers, David Akers está teniendo un mal año y está muy lejos el recuerdo del FG de campo de 63 yardas que metió al inicio de la temporada. Andy Lee es un All-Pro de nuevo, pero fuera de eso los equipos especiales de los Niners no asustan. En cuanto a los Ravens, Justin Tucker está teniendo un gran año, mientras que Jacoby Jones sigue siendo uno de los más peligrosos especialistas de toda la liga. La ventaja es de los Ravens.

 

Coaching

Por parte de los Ravens, fuera de John Harbaugh, el resto del Staff no tiene mucha experiencia. Jim Caldwell tiene poco tiempo llevando las riendas de la ofensiva de Ravens aunque mejora semana a semana, mientras que Dean Pees esta en su primer año al frente de la defensiva. Los 49ers tiene una ligera ventaja ya que Greg Roman ha logrado sacar provecho de las facultades de Kaepernick, y Vic Fangio se vio bien al ajustar la segunda mitad en Atlanta (además de frenar en seco a Aaron Rodgers). Por la constancia veo una pequeña ventaja para los 49ers.

 

Veredicto

En el papel, el equipo de San Francisco lleva una ventaja en el departamento de línea por línea rumbo a New Orleans, pero sabemos que el papel no sirve y estos juegos se definen en el campo de juego. No sería una sorpresa que ganaran los Ravens, pero creo línea por línea, el favorito en Las Vegas, y quien tiene más posibilidades de llevarse el Vince Lombardi, son los 49ers.

 

¿Estás de acuerdo en este análisis? ¿Quién crees que tenga el mejor equipo en el Super Bowl XLVII?

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas