Super Bowl XIX – San Francisco 49ers 38 – Miami Dolphins 16

Por Ulises Harada

Te presentamos la segunda entrega de la historia de los Super Bowls. En esta ocasión revisaremos el segundo título de los 49ers, el Super Bowl XIX, donde se comenzaba a consolidar la dinastía de Bill Walsh. Recuerda que puedes leer la primera entrega, el Super Bowl XVI, en este link.

 

20 de enero 1985

Este era un Super Bowl que parecía de ensueño, en donde Joe Montana, establecido como uno de los mejores QB de toda la liga y los 49ers, que sólo perdieron un partido en toda la temporada, enfrentaron a los Miami Dolphins, liderados por el QB de segundo año Dan Marino, quien se encargó de reescribir los libros de récords de la NFL, y con el histórico Don Shula, quien logró una temporada de 14-2, el mejor equipo de la AFC.

 

Todos esperábamos un partido muy cerrado, y durante un cuarto tuvimos un juego con tres cambios de líder. San Francisco comenzó con la ofensiva, pero la defensiva de Miami los frenó. Marino logró que su primer ataque terminara en puntos, ya que el pateador Uwe von Scharmann conectó un FG de 37 yardas.

 

Los 49ers reaccionaron de inmediato y respondieron con un drive de 78 yardas que culminó en el primer pase de TD de Montana a Carl Monroe, RB reserva. Marino y los Dolphins respondieron de inmediato con una serie ofensiva sin reunión que tomó por sorpresa a los 49ers. Marino lanzó un pase de anotación para darle la vuelta al partido 10-7 mientras se extinguía el primer cuarto. A partir de ese momento sólo un equipo continuó jugando el Super Bowl.

 

La defensiva de San Francisco encontró la forma de detener a Marino y tras obligar a despejar a los Dolphins, Montana le dio la vuelta al partido con otro drive largo, en donde Montana lanzó su segundo pase de anotación, en esta ocasión a Roger Craig. A partir de ese momento el equipo de Bill Walsh tomó el control absoluto del partido.

 

Después de frenar una vez más a la ofensiva de los Dolphins, Montana logró otro drive de TD que culminó con un acarreo del QB de 6 yardas. Con el marcador 21-10, la defensiva de los 49ers siguió frustrando el ataque de Marino y después de un tres y para fuera, Montana tuvo una vez más el balón en sus manos. Después de una jugada polémica, en donde parecía que Freddie Solomon había perdido el balón pero se marcó un pase incompleto. Minutos después los 49ers anotaron el tercer TD del segundo cuarto, en un acarreo de Roger Craig.

 

Los Dolphins lograron reaccionar en los últimos dos minutos de la primera mitad, primero con una serie larga que terminó con el segundo FG de Von Schamann y segundos después, tras un fumble en el kickoff de los 49ers, otro gol de campo que puso el partido 28-16 al medio tiempo, con la esperanza de tener una segunda mitad mucho más cerrada.

 

Todas las esperanzas de algún comeback de los Dolphins se extinguieron en el tercer cuarto, en donde la ofensiva de Miami siguió sin funcionar. La presión de San Francisco a Marino fue constante y los 49ers aprovecharon dos patadas de despeje para anotar en una serie un FG y en la segunda el tercer pase de TD de Montana, en un envío de 16 yardas a Roger Craig. Ese sería el último TD del partido.

 

La ofensiva de los 49ers logrón 537 yardas, un nuevo récord para el Super Bowl, y limitó al ataque  de Miami a tan sólo 314, 25 por tierra. Joe Montana ganó por segunda ocasión el MVP del Super Bowl al completar 24 de 35 pases para 331 yardas y tres anotaciones, además de correr cinco veces para 59 yardas (récord de un QB en Super Bowl) con otra anotación.

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas