49ers vs Falcons, por el pase al Super Bowl

Por Ulises Harada

Este domingo San Francisco visitará a Atlanta en el Georgia Dome, en donde sólo un equipo podrá salir con el trofeo George Hallas en sus manos (que se le da al campeón de la NFC) y con un pase al Super Bowl XLVII.

 

En el papel, los 49ers son favoritos, pero de acuerdo con NFL Media, las últimas 5 finales de Conferencia de la NFC han sido juegos cerrados que se han definido por 7 puntos o menos, incluso tres de esos partidos se han ido a tiempo extra. San Francisco tiene una marca de 1-2 en domos esta temporada, mientras que los Falcons sólo perdieron un partido en casa, el último en contra de Tampa Bay, cuando ya tenían amarrado el jugar todos los juegos en casa.

 

Atlanta por fin logró su primer triunfo de Playoffs en la era Matt Ryan, con un dramático 30-28 en contra de los Seahawks. La ofensiva de los Falcons se mostró dominante, con un ataque aéreo efectivo encabezado por Roddy White, Julio Jones y Tony Gonzalez, quienes lograron doblar a la mejor defensiva de la NFL, Seattle.

 

Por su parte los 49ers tuvieron un contundente triunfo sobre Green Bay, con una magnífica actuación de Colin Kaepernick, quien tuvo 444 yardas totales (181 por tierra, récord de la NFL para QB) y 4 anotaciones. La línea ofensiva de San Francisco tuvo un juego dominante, en donde nulificaron por completo el pass rush de Green Bay.

 

El ganador de este partido será el representante de la NFC en el Super Bowl, aquí están los duelos clave:

 

Si los Falcons quieren ganar:

1.- La ofensiva terrestre debe de tener una actuación similar a la que tuvo contra Seattle. Tanto Michael Turner como Jacquizz Rodgers tuvieron un gran partido y le quitaron presión a Matt Ryan y el pass rush de los Seahawks. En las derrotas que sufrieron los 49ers, equipos como los Vikings, Giants y el miso Seattle pudieron atacar de forma efectiva el front seven de los Niners. Atlanta debe de buscar establecer un juego terrestre efectivo.

 

2.- Jugadas grandes. A diferencia de Seattle, los 49ers son un buen equipo defendiendo el pase, pero no tienen el perímetro tan talentoso como sus rivales de división. Atlanta debe de explotar los espacios que pueda dar la defensiva secundaria, ya que los linebackers de San Francisco son bastante rápidos para cubrir zonas.

 

3.- Neutralizar el juego terrestre. La defensiva de Atlanta no puede permitir que tanto Frank Gore como Kaepernick tengan un buen partido en el juego terrestre. Si le permiten a San Francisco mantener el control del reloj y del balón va a ser una tarde muy larga en Atlanta. La clave es Sean Weatherspoon, el mejor LB de los Falcons, y quien será el encargado de leer y reaccionar ante el playcalling de los 49ers.

 

Si los 49ers quieren ganar:

1.- La clave del juego para San Francisco es su defensiva. Deben de evitar que Matt Ryan agarre ritmo, de lo contrario el juego se les puede salir de las manos. El pass rush es clave, por lo que el trabajo tanto de Aldon y Justin Smith es vital para incomodar a Ryan y obligarlo a cometer el error que incline el partido a su favor.

 

2.- Proteger el balón. El año pasado, en la misma final de conferencia, San Francisco tuvo entregas de balón clave que le dieron vida (y eventualmente el pase al Super Bowl) a los Giants. En esta ocasión no puede ocurrir. Atlanta es un equipo letal en casa y tienen una secundaria que puede robarse el balón en cualquier momento (Asante Samuel es el mayor ejemplo). La ofensiva y los equipos especiales tienen que tener mucho cuidado, ya que los Falcons son especialistas en capitalizar los errores de los rivales.

 

3.- Gran juego de los WR.  En el papel, la lógica indica que San Francisco va a tratar de establecer el juego terrestre de inmediato. Sin embargo los 49ers pueden intentar lanzar al inicio del partido y sacar de balance a la defensiva de Atlanta. Vernon Davis, Michael Crabtree y Randy Moss necesitan estar a la altura del partido, lograr desmarcarse rápido y hacer las atrapadas importantes. Si los 49ers establecen una ofensiva aérea efectiva al principio del juego, serán casi imposibles de detener.

 

¿Tu quien crees que sea el representante de la NFC en el Super Bowl?

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas