Las Decisiones de John Elway

Por Jorge Tinajero

 

Faltando una semana para que termine la segunda temporada regular teniendo el mando de las decisiones en los Denver Broncos, John Elway le ha transformado la imagen al equipo donde jugó toda su carrera y que hizo dos veces campeones a la que a él le gusta: un equipo ganador.

 

A pesar de todas las críticas que recibió en su momento y teniendo la referencia de el ex Line Backer y General Manager de Detroit Lions, Matt Millen quién como directivo tuvo de 2001 a 2007 al menos 9 derrotas por temporada, el panorama no era del todo favorable. Y claro que no lo era.

 

Recordando un poco y poniéndonos en contexto, a finales de la temporada 2008, Pat Bowlen, dueño de la franquicia, había tomado la difícil decisión de terminar toda relación laboral con Mike Shanahan quien tenía el control total del equipo y que le había dado 2 trofeos Vince Lombardi de la mano de John Elway. Después de varias entrevistas, decidió darle el puesto y también el control del equipo al joven Josh McDaniels, quién venía de ser Coordinador Ofensivo de los New England Patriots y estar al mando de la mejor ofensiva de todos los tiempos. Sin duda parecía tener las credenciales para transformar a los Broncos en franquicia ganadora, pero tuvo decisiones claves como la salida de Jay Cutler por querer hacerse de los servicios del que fue su QB backup en New England, Matt Cassel , no retener a Mike Nolan como Coordinador Defensivo y la salida de Brandon Marshall entre otras, todo esto para que fuera despedido sin concluir aún la campaña de 2010.

 

Es aquí cuando Pat Bowlen voltea a ver a John Elway, quién había expresado interés en trabajar como ejecutivo del equipo y después de pláticas con el ex quarterback de Denver de 1983 a 1998, en Enero 5 de 2011 decide tomar la responsabilidad como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Football y con ello, regresar a su equipo a contender por el Super Bowl basándose en decisiones importantes que, desde mi perspectiva, son la base del porqué hoy los Denver Broncos están como contendientes.

 

Primer Decisión Importante – El Head Coach

 

John Elway no perdió el tiempo en la búsqueda del nuevo Entrenador en Jefe comenzando con entrevistas a 5 candidatos para el puesto. Ellos eran Eric Studesville, coach de running backs en los Broncos y quién había tomado el puesto interino cuando Bowlen decidió despedir a McDaniels 2010; Dirk Koetten, Coordinador Ofensivo de Atlanta Falcons; Rick Dennison, Coordinador Ofenisvo de Houston Texans; Perry Fewell, Coordinador Defensivo de New York Giants; y John Fox, quién había sido despedido de Carolina Panthers tras dejar al equipo como el peor de la campaña 2010 con 2 victorias y 14 derrotas.

 

Ocho días después de tomar su puesto, Elway en Enero 13 de ese año, decide que John Fox es el indicado para ser el Head Coach número 14 de la franquicia y comenzar a trabajar próximos a la temporada 2011.

 

Esta decisión habla de que Elway se inclinó por la experiencia en el mando de un equipo en la NFL a pesar de que no venía de ser la mejor temporada para Fox en Carolina, sin embargo, ésta fue su única campaña con menos de 7 victorias desde 2002 que tomó a los Panthers. John Fox los llevó al Super Bowl en su segunda temporada como Head Coach en 2003, aunque lo perdió ante los Pats, este hombre se caracteriza por su conocimiento y experiencia en la defensiva, situación que le urgía a los Broncos, y haber seleccionado a jugadores importantes en su estancia en el equipo como Julius Peppers, Jordan Gross, DeAngelo Williams, Jon Beason, Ryan Kalil y Jonathan Stewart por mencionar algunos.

 

Fox además ha mejorado a la defensiva con ayuda de Denis Allen, quién fue después contratado por Oakland Raiders, y Jack Del Rio que venía de ser Head Coach de Jacksonville Jaguars pero que son viejos conocidos de cuando trabajaron juntos en Panthers. La ofensiva también ha mejorado con la retención de Mike McCoy como Cordinador Ofensivo.

 

Segunda Decisión Importante – Agencia Libre

 

Bien se dice que en el Draft se construyen las Franquicias pero en la Agencia Libre se refuerzan los equipos. En 2011 hubo un par de contrataciones que han valido oro para los Broncos desde mi perspectiva. La primera fue haber retenido a Champ Bailey y la segunda fue la adición de Willis McGahee.

 

McGahee vino a resucitar el ataque terrestre de los Broncos ante un Knowshon Moreno apático en ese entonces y nada más en las opciones. A pesar de que la liga se transforma a ser mayormente ofensivas aéreas, contar con un running back que te aporte yardas en momentos cruciales y que además colabore con el ataque terrestre, es lo ideal y es lo que ha hecho este jugador. Tan sólo ese año, tuvo 1,199 yardas por tierra con 4 TD’s y ubicó a Denver como el mejor ataque terrestre de la liga, situación característica en los tiempos de Shanahan.

 

Otra notable adición fue la del DT Brodrick Bunckley, aunque sólo fue un año, vino a ayudar mucho en la mejora de la defensiva en una posición en la que el equipo estaba muy mal. Y aunque no se vio reflejado ese año, haber retenido a Wesley Woodyard fue uno de los grandes logros en aquella agencia libre, debido a que era muy buen jugador en equipos especiales y actualmente es un titular indiscutible en la defensiva de Del Rio.

 

En 2012 tuvieron buenas decisiones al contratar a jugadores que han sido de impacto inmediato como Mike Adams, Joel Dreessen, Jacob Tamme, el regreso de Justin Bannan, Tracy Porter, aunque ha tenido problemas de salud, y Brandon Stockley.

 

Yo sé, la contratación más importante de este año no la mencioné porque será analizado en la cuarta decisión importante…

 

Tercera Decisión Importante – Selecciones de Draft

 

Si bien era sabido que la mayor necesidad en 2011 era mejorar la defensiva y sobre todo contar con un DT que ayudara a detener el ataque terrestre y presionar al QB, los dos John’s decidieron tomar con la segunda selección global en el Draft a Von Miller, OLB que provenía de Texas A&M y que estaba considerado como el mejor pass rusher en años proveniente de College, quien además sería nombrado al final de esa campaña como Novato Defensivo del Año. Decidieron tomar talento antes que necesidad y creo que nadie, ni Dueño, ni Ejecutivos, ni Staff, incluso los aficionados están arrepentidos de ello.

 

Pero no sólo ha sido Von Miller. Las selecciones de Draft en la era Elway han sido de impacto en su mayoría. Tan sólo mencionaré que en 2011 se seleccionó a FS Rahim Moore, OT Orlando Franklin y FS Quinton Carter, quienes han sido titulares. En 2012 DT Derek Wolfe, RB Ronnie Hillman, CB Omar Bolden y LB Danny Trevathan, quienes también han  sido parte de la mejora del equipo.

 

Cuarta Decisión Importante – La Posición de Quarterback

 

No era nada sencilla la situación de la posición más importante de cualquier deporte en Denver teniendo al jugador que ha causado más polémica en los últimos años en la NFL y me refiero a Tim Tebow. Era más que sabido que a Elway no le llenaba el ojo el estilo de juego de Tebow y tampoco pensaba en Kyle Orton como el quarterback franquicia.

 

A principios de 2011, se rumoraba que Kyle Orton podría ser cambiado a otro equipo como Miami Dolphins, pero nunca se concretó nada y anunciaron que Orton sería el QB titular para la temporada 2011. Todos sabemos la historia donde Orton no jugó como lo esperaban en Denver y fue sustituido por Tebow, quién logró hacer regresos importantes para llevar a los Broncos a la marca de 8-8 y hacerlos campeones divisionales. Pocos mencionaban que el éxito del entonces QB de Broncos era debido a la gran ayuda de la defensiva. A pesar de que Broncos avanzó a la ronda Divisional, la derrota de ante los Pats fue de las peores y eso pudo haber sido el detonante para pensar que no había futuro en la posición.

 

En 2012 comenzó a manejarse la posible salida de Peyton Manning de Indianapolis y el interés creció en muchos equipos de la NFL, incluso de Elway y los Broncos. Ante la noticia de que Manning sería cortado por los Colts, inmediatamente Denver se colocó como uno de los mayores interesados en hacerse de los servicios del futuro Hall of Famer y así competir con los demás equipos por conseguir al jugador.

 

¿Qué fue lo que Elway le dijo a Manning para convencerlo? Muy pocos lo saben, pero lo que haya sido desde mi perspectiva, es el mayor logro en lo que lleva como Ejecutivo en Denver y así conseguir que Manning tomara la decisión de jugar en el equipo que para muchos era el menos probable para conseguir un Super Bowl en el corto plazo. Sí, yo también creí que San Francisco 49ers era la mejor opción para lograr un campeonato inmediato, pero viendo a los Broncos en este momento, siendo el equipo más balanceado y enrrachado de la liga, creo que no fue tan mala opción.

 

Otra Decisión Notable

 

Devolverle el color Naranja al jersey de local es algo que le regresa identidad al equipo y a los fans, quienes también votaron por ello, les ha gustado.

 

Con todo esto no estoy diciendo que vaya a ganarlo todo este año, el próximo o que no lo ganará nunca, pero de que en Denver se han tomado buenas decisiones para volver a ser considerado como equipo contendiente, sin duda así ha sido.

Staff 1y10

Estos posts son elaborados por la redacción de Primero y Diez. En estos links puedes contactar a cada uno de nuestros columnistas: Alberto Mussali, Luis Obregón, Jorge Tinajero y Ulises Harada


Publicaciones Relacionadas