...

Steve Sabol, el creador de la leyenda de la NFL

1

Por Mario Patiño

Si alguien me preguntara como describir el trabajo que hacemos en NFL Films diría que es darle un nuevo significado a algo que ya ha sido visto, darle un toque creativo a la realidad. – Steve Sabol

Hoy es un día triste para la NFL, ha muerto Steve Sabol, presidente y co-fundador de NFL Films. Para el aficionado ocasional de la NFL tal vez esto no signifique nada, pero para el verdadero fanático y amante de este deporte, la perdida será sensible. Steve Sabol era, por decirlo de manera precisa, un genio.

No exagero al decirlo, el tipo era un genio, un visionario. NFL Films fue la pionera en poner micrófonos a los jugadores y coaches. Revoluciono la manera de musicalizar el juego, mezclando música clásica con el video de los partidos. Fue la primera compañía en utilizar cámara lenta a nivel del suelo, bloopers. Muchas de las cosas que vemos actualmente en las transmisiones deportivas, no sólo de la NFL, son cortesía de Steve Sabol. NFL Films tuvo a bien contratar a la “Voz de Dios” John Facenda para leer descripciones líricas y darle solemnidad al football.

Gracias al trabajo de NFL Films, liderado por Steve Sabol, millones de fanáticos aprendimos a enamorarnos del juego y de todo lo que este representa. Como olvidar esos suéteres llamativos, como olvidar esa voz presente en todos los videos de NFL Films que veíamos una y otra vez… como borrar de la mente esas imágenes… como olvidar esas historias que moldearon a las leyendas…

No tengo las palabras para definir con precisión lo que la NFL significa para mí, pero si sé que gran parte de esta pasión, que espero compartan conmigo, ha sido alimentada por el trabajo de Steve Sabol y su NFL Films.

NFL Films, de la mano de Ed y Steve Sabol, logró mitificar a la NFL y ha sido artífice para que el football sea el pasatiempo favorito de Estados Unidos y una de las ligas más exitosas en todo el mundo.

¿Que tan influyente era Steve en NFL Films? Hank McElwee el jefe de cinematografía en la compañía comenta “todos nos dimos cuenta muy rápido que Steve era la fuerza detrás de todo lo que hacíamos… Ed tuvo la idea y se la vendió a los dueños, pero quien definió a la compañía fue Steve… Steve veía las cosas de una manera única y que actualmente todas las cadenas lo están copiando”.

Steve Sabol comenzó a trabajar en NFL Films en 1964 como camarógrafo y en segundos se percataron que Steve era perfecto para el trabajo: Fue corredor all-Rocky Mountain Conference en el Colorado College de donde se graduó en historia del arte. Recibió más de 35 premios Emmy en las categorías de escritor, cinematografía, edición, dirección y producción.  Nadie ha recibido tantos premios en tantas categorías diferentes. En 2002 ganó el reconocimiento al “Ejecutivo Deportivo del Año” de The Sporting News y en 2003 junto con su padre, Ed, recibió el Emmy “Lifetime Achievement”. Bajo su mando, NFL Films ganó 107 Emmys.

En Marzo del 2011 sufrió una crisis convulsiva y posteriormente se le diagnosticó un tumor cerebral irresecable, finalmente hoy falleció. Roger Goodell, comisionado de la NFL menciono que “Steve Sabol era el genio creativo detrás del trabajo notable de NFL Films… su pasión por el football sólo era superada por su talento y energía. El legado de Steve será parte de la NFL para siempre. Él fue una pieza fundamental en el éxito de la NFL, el hombre que cambió la manera en la que vemos el football y los deportes y un gran amigo”.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Mario Patiño Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Mario Patiño
Visitante
Mario Patiño

También les comparto esta cita de Sabol, Peter King escribió hoy que estas palabras fueron la inspiración para ponerle "A Football Life" a la serie de documentales que hemos estado viendo en NFL Network.

“Así que hablan del cielo, no se que sea lo que me espera allá arriba. Pero te puedo decir esto: Nada sucederá allá arriba que pueda duplicar mi vida aquí abajo. Esa vida no puede ser mejor que la que he tenido aquí, una vida de football. Ha sido perfecta”.