Russell Wilson: Desafiando el 1.80

Por Alberto Mussali

Cuando los Seattle Seahawks salgan del túnel del Phoenix Stadium el próximo domingo, verán a un gran conglomerado de corpulentas figuras tomar el campo. Entre ellas, personalidades como Red Bryant, Chris Clemons, Kam Chancellor y Sidney Rice, quienes se han convertido en  grandes jugadores en parte, por su tamaño. Sin embargo, entre toda la multitud de linieros ofensivos y defensivos, ubicarán a una figura de apenas 1.80 m de estatura, quien de no ser por su origen afroamericano, pasaría por pateador. Este ‘pequeño’ jugador, resulta ser el nuevo líder y jugador mas importante de los Seattle Seahakws: Russell Wilson.

 

Cuatro años antes de vencer a Matt Flynn y a sus 24 millones de dólares, Russell Wilson se enroló en NC State, obteniendo una beca deportiva por futbol americano y beisbol. A pesar de haber sufrido una fuerte lesión en la rodilla en el Papa Johns Bowl del 2008, Wilson fue nombrado titular para la campaña 2009, en la cual brilló tanto como pasador como corredor. De hecho, rompió el record de mas pases consecutivos sin intercepción con 389, rompiendo la marca de Andre Woodson (Kentucky, 325).  Wilson regresó como titular para el 2010 y tuvo otro temporadón, esta vez consiguiendo 3,563 yardas y 28 TDs.

 

Para la temporada 2011, Wilson decidió mudarse a los Wisconsin Badgers, equipo dirigido por Brett Bielema, quien nombró titular a Wilson poco tiempo después de su llegada. Con los Badgers, Wilson disfrutó de su mejor temporada, alcanzando los 33 TDs y mejorando su porcentaje de pases completos, pasando de 58% en 2009 a 72% en 2010. Su magnífico 2010 culminó con broche de oro en el Championship del Big Ten, encuentro en el cual lanzó 3 TDs para derrotar 42-39 a los Michigan State Spartans.

 

Sin embargo, ni las estadísticas ni tampoco los campeonatos  le ayudaron a no ser cuestionado y atacado durante los meses previos al Draft 2012. Como se esperaba, los expertos en la materia pronosticaron que debido a su estatura, Wilson nunca sería titular en la NFL. De hecho, algunos incluso dijeron que Kellen Moore (Boise State-Lions) y Russell Wilson no serían seleccionados en lo absoluto.

 

Una analista que habló maravillas de Wilson desde el primer día, fue el Draft Gurú de NFL Network Mike Mayock, quien usualmente no falla. Durante uno de los segmentos en su programa, Mayock advirtió que Wilson sería ignorado por su estatura, pero que las intangibles erán tan buenas, que sería titular algún día. Wilson terminó siendo seleccionado en la tercera ronda del Draft, y no tuvo problema derrotando a Tarvaris Jackson y Matt Flynn en la pelea por la titularidad. Como dije, Mike Mayock usualmente no falla.

 

Russell Wilson no cantó victoria por ser seleccionado ‘tan temprano’. Esto, porque sabía que los Seahawks recién habían invertido 24 millones de dólares en Matt Flynn, quien presuntamente tenía el puesto ‘asegurado’. Al inicio del campo de entrenamiento, Pete Carroll anunció que Wilson tendría oportunidad de competir por el puesto, aunque claro que pocos le creyeron.

 

Como la mayoría de ustedes debe estar harto de hablar de la pretemporada, resumiré lo sucedido en pocas palabras: Flynn no tuvo oportunidad contra Wilson. No fueron solo los números que puso, también su liderazgo y determinación contribuyeron. De hecho, se escuchaban rumores desde Seattle que decían que Flynn simplemente no podía igualar las horas de trabajo del novato de 1.80 metros.  En conclusión, podemos decir que Wilson se GANÓ el puesto.

 

Estamos a unos cuantos días de ver a Wilson jugar cuando realmente importa, y es mas que entendible, que todavía muchos duden. Debido a que  Wilson aún tiene un camino largo de aprendizaje por recorrer, lo único de lo que podemos estar seguros es que sin importar que tan grande sea el escenario, Wilson, con sus 1.80 metros, estará a la altura.

Luis Obregón

Consumidor ávido de contenidos escritos, auditivos y visuales de los temas más diversos que después pone al servicio de la creación de materiales en distintas plataformas. Socio Fundador de Primero y Diez, donde es Editor del sitio y Productor de los espacios auditivos. Por haber tenido una niñez noventera, todavía hasta la fecha, es acérrimo aficionado de los Dallas Cowboys.


Publicaciones Relacionadas