Top 10 de líneas ofensivas en la NFL 2012

Por Ulises Harada

Ahora es el turno de analizar cuáles son las mejores líneas ofensivas de la NFL para la temporada 2012. Para hacer este estudio, además de tomar en cuenta las bajas y altas de jugadores en la agencia libre, utilicé un par de estadísticas para medir la efectividad tanto por tierra como por aire la campaña anterior. Para el juego terrestre utilicé el número más eficiente, que son las yardas por acarreo del equipo (en el caso de Carolina o Philadelphia se hizo un ajuste por su QB corredores), mientras que para el juego aéreo sumé los golpes de QB que permitieron más sacks y las dividí entre el número de pases lanzados, con lo que se sacó un % de presión por pase lanzado. Aquí están los resultados.

1.- New Orleans Saints

Si los Saints han sido una de las ofensivas más explosivas en la historia de la NFL en gran parte se debe al excelente trabajo de su línea, la mejor de este deporte y por mucho. En 662 pases New Orleans sólo recibió algún tipo de presión en el 11.3 % de estas jugadas (74), por mucho la marca más baja de la NFL. Fueron los segundos mejores de la NFL permitiendo tan sólo 24 sacks esta temporada y por si fuera poco su promedio de 4.9 yardas por acarreo estuvo entre los 5 mejores de toda la liga. Así se explica lo imparable de esta ofensiva y aunque perdieron a Carl Nicks en la agencia libre, tienen un gran remplazo en Ben Grubbs

2.- San Diego Chargers

A pesar de las lesiones y de las ausencias, los Chargers aún tienen una de las mejores líneas ofensivas en toda la NFL, y por mucho. Su índice de presión al QB de 14.6% (85 en 582 pases) fue el tercero mejor de todas las líneas ofensivas. El problema de San Diego fue que perdió mucho el balón en 2011. En cuanto al juego terrestre, los Chargers tuvieron un muy saludable promedio de 4.3 yardas por acarreo. Ojo con el ataque de Norv Turner esta temporada.

3.- Tampa Bay Buccaneers

El año pasado, a pesar de todos los problemas de Tampa Bay, la línea ofensiva fue de lo poco rescatable de este equipo. Su porcentaje de presión de 16.3 es el cuarto mejor de todas las líneas evaluadas y el promedio de yardas por acarreo de 4.2 es aceptable. Si a esto le sumamos que se han llevado a uno de los mejores G en toda la NFL en la agencia libre con Carl Nicks, por lo menos podemos decir que la línea ofensiva de TB es uno de los pocos puntos fuertes de este equipo.

4.- Philadelphia Eagles

Una de las principales razones de que este equipo no esté en el top 3 es la lesión de Jason Peters, aunque su suplente, Demetress Bell, hizo un buen trabajo en Buffalo la temporada anterior y no se notará tanto la lesión. La línea de Philadelphia hizo un trabajo espectacular protegiendo a Mike Vick a pesar de que a este QB le encanta lanzar. Los Eagles, además de tener un sorprendente promedio de 5.1 yardas por acarreo, sólo permitieron presión en el 17% de los pases. Si limitan las entregas de balón, este debe de ser uno de los equipos a seguir esta temporada.

5.- Tennessee Titans

Por mucho tiempo han sido reconocidos como una potencia en línea ofensiva, pero el año pasado, a pesar de la ineficiencia de Chris Johnson, su línea ofensiva hizo un gran trabajo. En el juego aéreo fueron la segunda mejor en cuanto a porcentaje de presión, con el 13.7% (71 de 587 pases), algo que muy pocos habíamos notado. El problema fue en el juego terrestre, ya que el promedio de 3.8 yardas por acarreo fue uno de los peores de la NFL. Los Titans ya están corrigiendo ese detalle y este año verán una diferencia significativa.

6.- Carolina Panthers

Probablemente no hay una mejor línea ofensiva en la NFL para el juego terrestre. Esto no sólo se ve reflejado en los bloqueos que le dan a DeAngello Williams y Jonathan Stewart, si no en la protección a Cam Newton para que tenga la visión de correr.  En cuanto al pass protection, los Panthers permitieron presión en el 19.2% de los pases, el número más elevado hasta el momento, pero se compensa con la potencia de este equipo en el juego terrestre.

7.- Kansas City Chiefs

En 2011 la línea ofensiva de los Chiefs fue buena a secas, sobre todo por la lesión de Jamaal Charles y con lo predecible de su playcalling. Su índice de protección fue del 21.9% y la mayoría de los sacks llegaron por el lado derecho, el cual reforzaron con el mejor en esa posición en toda la NFL: Eric Winston. Este movimiento hace a los Chiefs infinitamente mejores, aunque falta ver cuánto tiempo tardará la línea en ser dominante.

8.- New York Giants

La línea ofensiva de los actuales campeos de la NFL es buena, pero ya no está en niveles elite por el hecho de que el run block va en un serio declive. Los Giants fueron los peores en la NFL con un promedio de 3.5 yardas por acarreo. En cuanto al juego aéreo, la línea fue buena y Eli Manning los hizo ver aún mejor, ya que a pesar de ser presionado en el 16.9% de los pases que lanzó (y casi en la mitad en la Final de Conferencia contra los Niners), Eli dio resultados y consiguió su segundo título de Super Bowl.

9.- San Francisco 49ers

Los Niners tienen una muy buena línea ofensiva… para establecer un ataque terrestre. Los Niners tienen un saludable promedio de 4.2 yardas por acarreo. El problema de Jim Harbaugh es que su equipo es el peor en protección de pase. En 451 pases que lanzaron los Niners, recibieron presión en 126 de ellos, un sorprendente 27.9. Partidos como el de los Ravens o los Playoffs son un claro ejemplo de que el pass protectión es el punto débil de este equipo y que tiene que mejorar si es que quieren su sexto trofeo Vince Lombardi.

10.- Dallas Cowboys

La línea ofensiva de los Cowboys sólo va a mejorar esta temporada. El año pasado fueron bueno a pesar de las lesiones y de las nuevas llegadas. En 2011 Dallas tuvo un excelente promedio de 4.4 yardas por acarreo y jugadores como DeMarco Murray se beneficiaron de una línea eficiente. En cuanto al pase, Romo fue presionado en el 18.8 % de los pases que lanzó, un número por debajo del promedio.

¿Qué te parece mi lista y metodología? Te invito a que dejes tus comentarios y tus rankings de OL

Nota del editor: no olvides revisar nuestros otros top 10

Top 10 QB 2012

Top 10 QB suplentes 2012

Top 10 backfields 2012

Top 10 cuerpos de WR/TE 2012

 

  • Muy bueno!!!

  • El Stan

    Atlanta… Me parece que ahí podría caber

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas