Armando a tu Dream Team en Fantasy Football

Por El Stan

Darren Sproles¿Cómo seleccionar a EL elegido para tu equipo de Fantasy Football?

La temporada Fantasy Football comenzará dependiendo de qué tan inmerso está uno en ella. Para muchos de nosotros comienza desde el Off Season. El Fantasy Football, lejos de ser una ciencia, puede ser ubicada entre una disciplina bastante divertida. Comenzar el seguimiento de jugadores desde el offseason puede ser la diferencia entre conseguir a ese elemento clave que hará que ganes tu temporada.

No es difícil hacer selecciones en las primeras rondas, pero conforme van pasando las etapas, se hace más complicado elegir al jugador indicado. ¿En qué ronda tomarías a tu QB principal? ¿Cuántos elementos debes considerar para el RB #2 o el WR #3? Para todo esto debemos considerar diversos factores por posición ya que, obviamente, las variables de cada una de éstas se basa en la posición que se juega y por supuesto, el tipo de puntuación que llevará tu liga fantasy.

Aquí les comentaré las características generales y particulares que deben considerar para elegir a ciertos jugadores durante el Fantasy Draft.

Consideraciones Generales (Para cualquier posición)
Temporada Pasada: Esta es la variable principal, un jugador que tuvo una buena temporada difícilmente perderá vuelo en la siguiente. Esta referencia es efectiva, a menos que…
Cambios de equipo: La primera variable que nos pone a pensar. Algunos jugadores pudieron ser monstruos la temporada pasada, pero basta un cambio (que él vaya a otro equipo o que traigan a otro jugador) para que su desempeño se vea mejorado o empeorado.
Historia de lesiones: Muchos jugadores inician teniendo buenas temporadas sólo para lastimarse a la mitad (¿Me escuchas, McFadden?). Es importante considerar esto antes de tomar a un jugador ya que la estrategia nos lleva a tomar a su “handcuff” (Jugador suplente inmediato).
– Edad: Un jugador puede tener una gran temporada pero la edad comienza a alcanzarlo. Si bien no es lo mismo tener 35 años como QB que como WR, siempre existirá ese desgaste.
– Calendario: Parecería obvio que tomar a ciertos jugadores o DSTs dependerán de a quién se enfrente, sin embargo, muchos olvidan considerar esto cuando es esencial. Si tienes que elegir entre un corredor que enfrentará a la AFC Norte y otro que jugará contra la AFC Oeste, creo que es obvio que debes tomar al segundo; ¿Para las defensas? Lo mismo. Una defensa que juegue contra la AFC Sur tendrá muchos mejores números que una defensa que juegue contra la NFC Sur.

Después de estas generalidades, pasemos a lo que hay que considerar para posiciones en particular:

Quarterback

Los tres puntos más importantes para considerar a un QB son:

La línea ofensiva. Un QB se verá más cómodo cuando tiene tiempo de lanzar, si un equipo tiene una mala línea ofensiva y su QB pasa mucho tiempo siendo golpeado se pone en entredicho su durabilidad y carecerá de eficiencia a la larga. Por ejemplo: Ben Roethliesberger.

Su cuerpo de WRs. Si un QB no tiene un cuerpo de receptores efectivo, difícilmente tendrá los números que necesita el equipo y mucho menos para un Fantasy, cuando no hay a quién enviarle el balón de manera confiable, no podemos estar cómodos con este QB (Ej. Matt Schaub cuando se lesionó Johnson o el terrible caso de Blaine Gabbert). Si por el contrario es un QB “mediano” y tiene un gran esquema de receptores, puede explotar (Ej. Matt Ryan que tendrá a White, Jones, González y Rodgers).

Sistema ofensivo. Si el esquema ofensivo le da preferencia al pase corto en lugar de al pase profundo y manejo del juego terrestre, es difícil que sobresalga. (Ej. Alex Smith)

Running Backs

Los RBs son esenciales y muy cotizados en el Fantasy Football. Cumplen con ambas funciones, tanto de correr como de recibir pases, por lo que suelen ser los más rendidores.

Por lo anterior, son valiosísimos en ligas del tipo PPR (Points Per Reception) donde cada pase que reciba algún jugador dará puntos. Si en tu liga se hace este tipo de puntuación jugadores como Darren Sproles, Steven Jackson, DeMarco Murray y Steven Ridley pueden ser más valiosos a la larga que corredores puros como Ray Rice, Michael Turner, Frank Gore e incluso Adrian Peterson (No es broma).

Cuando un jugador tiene a un suplente capaz, se reparten el trabajo y con ello disminuye su valor Fantasy. Por eso, jugadores como Adrian Peterson y Ray Rice son valiosísimos, aunque tienen suplentes, son ellos los que llevan la carga de trabajo más elevada. Caso contrario a los de Frank Gore, Jamaal Charles y Matt Forte que tienen suplentes capaces y verán reducida su labor y con ello su valor como jugadores Fantasy.

Wide Receivers:

Para esta temporada, la posición tiene mucha profundidad, pero aún así hay que considerar elementos clave para seleccionarlos de forma correcta. Estos son:

El QB. Es obvio; un WR que no tiene un buen Quarterback simplemente no funcionará (¿Se acuerdan de Randy Moss con los Raiders?) y esto genera un valor importante. El mejor WR de Miami (¿Devone Bess?) no es tan valioso como el segundo WR de un equipo con QB fuerte como San Diego (Malcolm Floyd). Muchos buenos jugadores en esta posición se benefician por un QB capaz incluso siendo segundas opciones. Jugadores como Brandon Lloyd, Jordy Nelson, Lance Moore,  entre otros, son estupendas opciones a pesar de no ser las principales. Algunos jugadores a pesar de ser WR1 se ven afectados por no tener a un QB confiable, casos como Sidney Rice, Greg Little y me atrevo a poner a Vincent Jackson en este caso. Por el contrario, Demaryius Thomas, Brandon Marshall y Robert Meachem, son ejemplos de jugadores cuyo valor aumentó simplemente por movimientos offseason que los juntaron con Quarterbacks efectivos.

El compañero WR. Este caso es similar. Los jugadores que tienen a un receptor abierto de calidad a su lado suben su valor porque las defensivas se enfocan en él y lo dejan libre. ¿Una defensa que fija su estrategia en parar a Calvin Johnson, Fitzgerald y Wallace? Pues irán con la segunda opción: Titus Young, el novato Michael Floyd y Antonio Brown verán más balones. Estos son buenas opciones SIEMPRE Y CUANDO NO TENGAN AL PRIMARIO EN SUS FILAS. No es recomendable tener a más de un receptor de un equipo. Si se lesiona el principal, el secundario se lleva toda la atención y se acaba el juego.

Tight Ends

Los Tight Ends eran subestimados, pero Gronkowski y Graham se encargaron de darles ese valor esencial.

Se pueden aplicar las mismas consideraciones que con los Wide Receivers, aunque estos son mucho más seguros.  Son quizá los más difíciles de determinar a cierto grado. Si quieres tomar TEs rápidos y confiables ve con aquellos que tienen QBs que gusten de jugar corto (Jason Witten, Jermichael Finley, Jacob Tamme), si quieres esperar más, confía en TEs que tienen buenos QBs y pocos receptores (Houston con Owen Daniels, Cincinatti con Jermaine Gresham y Tony Moeaki con Kansas City).

DSTs (Defense and Special Teams)

Las defensas se basan en el personal, no hay más. El calendario juega parte importante a su vez. Huye de defensivas que van a toparse con divisiones con ataques demasiado poderosas. Un ejemplo, no tomar defensivas de la AFC Sur porque se enfrentan a entre sí (que son muy fuertes) y a su vez a la NFC Sur que por mucho es la mejor combinación de ofensivas de toda la liga. En vez de ello, toma defensivas que enfrenten ataques  “de medio pelo”. Las defensas más cotizadas esta vez deben ser las de la AFC Sur y la NFC Norte. Las primeras porque son la división más débil de toda la liga y la NFC Norte porque juegan con la división de su conferencia con ofensivas más “cuestionables”, la NFC Oeste.

Kickers.

Los pateadores son un caso bastante particular. Nunca sabes cómo se comportarán. Los mejores terminan siendo aquellos que tienen ofensivas que no son contundentes (David Akers, Billy Cundiff, Sebastian Janikowski) pero también los que pertenecen a ofensivas fuertes son efectivos (Jason Hanson, Mason Crosby,Stephen Gostkowski).  No hay mucho que decir. Toma al mejor que tengas disponible.

Así terminamos esta entrega. Si bien todas estas estrategias son buenas, nunca debemos quitar de la mesa el elemento más importante de este juego: La Suerte.

Luis Obregón

Consumidor ávido de contenidos escritos, auditivos y visuales de los temas más diversos que después pone al servicio de la creación de materiales en distintas plataformas. Socio Fundador de Primero y Diez, donde es Editor del sitio y Productor de los espacios auditivos. Por haber tenido una niñez noventera, todavía hasta la fecha, es acérrimo aficionado de los Dallas Cowboys.