El mejor #72 en la historia de la NFL

Por Luis Obregón

Sobrevivimos un fin de semana más sin NFL y ahora sólo faltan 72 días para que comience la próxima temporada, por lo que en esta ocasión hablaremos de jugadores que han brillado con ese número en el jersey.
Dan Dierdorf – OT – St. Louis Cardinals – 1971-1983
Un gran liniero ofensivo para los Cardinals durante 13 temporadas con todos los atributos tanto físicos como intangibles necesarios para destacar; tamaño, velocidad, disciplina, inteligencia y consistencia.
Su presencia en el grupo de linieros del equipo era de suma importancia, ya que sus compañeros lo veían como un líder y se convirtieron en el equipo de la NFC que permitió menos sacks en cinco temporadas consecutivas a mediados de los 70´s.
Su versatilidad estaba probada al jugar de amos lados de la línea bloqueando en jugadas de carrera y protegiendo muy bien al quarterback, incluso en la temporada ’82, debido a falta de personal tuvo que jugar de centro, posición en la que también destacó enfrentando a la entonces novedosa defensiva 3-4.
Sus méritos en el campo lo convirtieron en pro-bowler en seis ocasiones, tres más en primer equipo All-Pro, fue nombrado el mejor bloqueador en tres ocasiones por la NFLPA y cuenta con un saco dorado que lo acredita como Hall of Famer.
Ed “Too Tall” Jones – DE – Dallas Cowboys – 1974-1978 y 1980-1989.
Conocido por todos como “Too Tall” Jones. Este jugador fue el primero en ser elegido con la selección uno global en el Draft por los Cowboys y rápidamente comprobó que valió la pena la inversión hecha en él.
A partir de su segundo año se convirtió en titular y fue un gran jugador para la defensiva hasta el 78 cuando decidió iniciar una carrera como boxeador, pero volvió tras una temporada de ausencia a los emparrillados para continuar con su éxito siendo incluso mejor que antes de partir.
La característica física que le dio su apodo lo hacía sumamente efectivo para cerrar la línea de visión al quarterback contrario y batear pases en la línea, lo que provocó que la liga convirtiera eso en una estadística que se midiera constantemente.
Desde el ’82, cuando se comenzaron a contabilizar los sacks, y hasta su retiro acumuló 57.5, sin embargo los registros del equipo le otorgan unos 106, lo que lo colocaría como el tercero mejor en la historia de la franquicia.
Entre sus logros están en haber sido parte del equipo que llegó a tres Super Bowls ganando la edición XII contra los Denver Broncos, haber sido convocado a tres Pro Bowls y ser nombrado en una ocasión al primer equipo All-Pro.
Dexter Manley – DE – Washington Redskins (Cardinals, Buccanneers) – 1981-1991.
El jugador conocido como “Secretary of Defense” tiene que estar en esta lista. Durante los ’80 fue un gran pass rusher para los Redskins que produjo dividendos para su equipo desde su año de novato. Los equipos del Este de la NFC, sabían que había que hacer algo contra él cuando enfrentaban a Washington. En cuatro ocasiones consecutivas rebasó la marca de los 10 sacks. Su mejor año vino el 1986 cuando con 18.5 sacks fue nombrado al Pro Bowl, Liniero Defensivo del Año, primer equipo All-Pro y fue llamado al Pro Bowl.
El total de sacks de su carrera oficialmente asciende a 97.5, sin embargo si se le suman los 6 que tuvo en su temporada de novato, cuando aún no se contabilizaban oficialmente, entonces el número crece a 103.5, un total para nada despreciable para alguien que jugó durante 11 años.
Desafortunadamente sus problemas con las drogas terminaron por perjudicarlo, ya que por fallar en cuatro ocasiones distintas las pruebas de antidoping de la liga, fue vedado de por vida de la NFL.
En esta ocasión mi voto es para Too Tall Jones. Si influyes tanto en la liga como para hacer que se cree una nueva estadística como fue su caso, eso quiere decir que tu carrera como jugador valió la pena. Además este es uno de los jugadores poco valorados del buen equipo que los Cowboys tuvieron en los 70’s y 80’s.

Nota del editor: Revisa las entregas anteriores de este especial

Lista del mejor 99 al mejor 90

Lista del mejor 89 al mejor 80

El mejor #79 en la historia de la NFL

El mejor #78 en la historia de la NFL

El mejor #77 en la historia de la NFL

El mejor #76 en la historia de la NFL

El mejor #75 en la historia de la NFL

El mejor #74 en la historia de la NFL

El mejor #73 en la historia de la NFL

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.