...

Anuncia LaDainian Tomlinson su retiro de la NFL

0

Por Ulises Harada

Este domingo recibí una de las noticias que ya se esperaban, pero que a pesar de eso siempre te toman por sorpresa: LaDainian Tomlinson, el mejor RB de la NFL en los últimos 10 años y uno de los mejores en la historia, anunció su retiro de la NFL después de 11 temporadas como profesional.

Sin duda la noticia me impactó, no sólo porque (como muchos) creo que aún tenía un poco más que dar en esta liga, sino porque es el primer RB al que tuve la oportunidad de seguir durante toda su carrera y sin duda fue uno de los más versátiles en la historia de este deporte, junto con Roger Craig y Marshall Faulk.

Al ver los números de la carrera de Tomlinson simplemente me quedo atónito, no sólo por lo dominante que fue en su época con los Chargers (en nueve años), si no por qué LT representó uno de los pocos RB que pudieron brillar en un periodo del auge del ataque aéreo en la NFL.

Tomlinson llegó a la NFL en la temporada 2001, como la séptima selección global del Draft en San Diego. Desde su primera temporada demostró que tenía el talento para ser uno de los mejores RB de la liga, consiguiendo 1236 yardas y 10 TD (Que serían de los “peores” años en las siguientes siete temporadas).

Otro de los datos que me sorprende en que LT rara vez perdía el balón. En casi 3800 veces que tuvo el balón  sólo perdió el ovoide en 30 ocasiones, es decir, casi una vez en cada 130 toques, algo simplemente fuera de este mundo. Tomlinson también era una amenaza lanzando el balón, ya que de 12 pases que intentó en su carrera 7 terminaron en la zona de anotación, haciéndolo una amenaza triple.

Los récords de LT son simplemente sorprendentes. No sólo está el de más TD en una temporada (31) para un RB, sino que también pudo mantener ese dominio durante muchos años. Tomlinson hizo que fuera común para nosotros el ver partidos de 3 o 4 TD o de 200 yardas por tierra.

Al final del día, pocos jugadores en la historia de este deporte han tenido el olfato para la zona de anotación, la combinación no sólo de velocidad y fuerza, si no de manos, cambios de velocidad y paciencia como LT.

Si me preguntan, yo creo que LT está entre los mejores RB en la historia de este deporte, por detrás de jugadores como Walter Payton, Barry Sanders y Jim Brown, pero con un nivel similar a Emmitt Smith, Marshall Faulk, Earl Campbell, Marcus Allen y Eric Dickerson. Para la cantidad de castigo que recibió, la durabilidad de LT fue algo increíble, ya que en sus 9 años con los Chargers sólo se perdió 3 partidos.

Tomlinson en su mejor momento.

Del 2004 al 2007 LT fue simplemente imparable: 93 TD (6 de ellos por pase) 7780 yardas combinadas y uno de los equipos más dominantes de la época (que nunca logró conseguir un título). Cada domingo no sólo nos preguntamos a qué equipo iban a destrozar los chargers, si no cuántos TD iba a anotar Tomlinson. Gracias al Fantasy Football LT se convirtió en el favorito de muchos.

La verdad es que es que lo único que le falto a la carrera de Tomlinson fue un Super Bowl. La mala suerte (la intercepción/fumble contra los Pats en 2006, las lesiones en 2007, Norv Turner y Nate Kaeding) le impidió a ese gran equipo de los Chargers ser el representante de la AFC, sin embargo eso no nos quitó el privilegio de ver a un equipo muy entretenido.

Quedó a deber en Playoffs

Simplemente no hay punto de comparación entre la producción de LT en temporada regular y en Playoffs. En los partidos que realmente importaban, LT no produjo lo esperado, ya sea por lesión o por que simplemente los equipos se enfocaban en él. Al final del día es el único punto negativo de su gran carrea.

Sin duda debe de terminar en Canton, Ohio

Es un día de reflexión para la NFL. Se va uno de los mejores RB que yo he visto jugar en vivo y un ícono de los Chargers y de la liga durante la década anterior. A pesar de que humilló constantemente a su división y a la AFC y será recordado como uno de los grandes de este deporte. Como a la mayoría de los RB, le llegó la fatídica edad de los 30 y su producción fue en declive, aunque pensé que aún tenía un poco de gas en el tanque. ¿Para ti cuál es el mejor recuerdo de la carrera de LT?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por