El mejor 89 en la historia de la NFL

Por Luis Obregón

Ya estamos en la siguiente decena de nuestro conteo rumbo al kickoff de la NFL, comenzamos con los 80’s una categoría que va a estar cargada por la gran cantidad de talento. En esta ocasión el 89 con un par de destacados tight ends, un receptor que todavía está activo y uno de los mejores pass rushers que tiene poco reconocimiento:

 

Mike Ditka – TE – Chicago Bears (Eagles, Cowboys) – 1961-1972

Este hombre creó el molde para lo que comúnmente se piensa que debe ser un tight end, es decir un tackle atlético y con buenas manos. Fue el primero en su posición que logró un gran número de recepciones imponiendo un récord para la época de 75 en una sola temporada.
En sus primeras cinco temporadas fue seleccionado al Pro Bowl y en sus 12 años en la liga acumuló 427 recepciones para 5,812 yardas y 43 TDs. Principalmente recordado por sus años en los Chicago Bears, equipo que además también entrenó años después, vistió también los uniformes de Philadelphia y Dallas, siendo un contribuyente constante para éstos últimos durante cuatro años y ayudándolos a conseguir su primer Super Bowl.

 

Gino Marchetti – DE – Baltimore Colts (Dallas Texans) – 1952-1966

Si los sacks hubieran contado como estadística en los 50’s y 60’s este jugador estaría en la parte alta de la tabla. Simplemente era uno de los mejores de su época, si no es que el mejor.
Inició su carrera con los Dallas Texans (un año) para después pasar a los Baltimore Colts. En sus primeras cuatro temporadas utilizó el número 75, sin embargo después cambió al 89 y con él tuvo sus mejores años.
Su fuerza y rudeza lo hacían simplemente imparable, lo que obligaba a las ofensivas contrarias a poner doble o a veces triple bloque sobre él lo que facilitaba las cosas para sus compañeros. En su carrera fue nombrado 11 veces consecutivas al Pro Bowl (del ‘54 al ‘64), un récord para su época.

 

Mark Bavaro – TE – New York Giants (Eagles, Browns) – 1985-1994

Otro tight end multi propósito. Este hombre jugó durante seis temporadas con los New York Giants (’85 -’90) usando el 89 en el jersey para después abandonar al equipo y el número.
De estilo rudo  y de manos muy seguras, Bavaro era uno de los blancos favoritos de Phil Simms y colaboró para los campeonatos del equipo en los Super Bowls XXI y XXV. Durante esos seis años, sus mejores, tuvo 266 recepciones para 3722 yardas y 28 anotaciones, lo que le valió dos Pro Bowl.

 

Steve Smith – WR – Carolina Panthers – 2001-Presente

Este hombre es uno de esos casos en los que parece poco probable que pueda brillar en la NFL, sus características físicas no parecen permitírselo, sin embargo desde 2001 que llegó a los Carolina Panthers ha sido uno de los mejores receptores de la liga.
En siete de sus 12 temporadas en la liga ha rebasado las 1,000 yardas recibiendo y en otras dos se ha quedado muy cerca de hacerlo, siendo convocado al Pro Bowl en cinco ocasiones. Ya tiene más de 11 mil yardas por pase en su carrera y 63 TD.
Una de las cosas que llamó mucho la atención de este jugador cuando estuvo en sus mejores épocas fueron sus originales festejos al anotar. Como dato curioso, en su primer año en la NFL fue elegido All-Pro como especialista en regresos de patada al conseguir 3 TD.

 

Mi voto va para: Mike Ditka

Es una decisión difícil, sobre todo por que Marchetti fue una verdadera máquina que dominó la NFL en los 50, pero que pocos vimos jugar. Me quedo con Ditka, un jugador intimidante, un líder indiscutible y un jugador vital para el desarrollo de la posición de TE como la vemos el día de hoy. Su pasión y entendimiento del juego eran tan buenos que Tom Landry lo puso como coach casi de inmediato tras su retiro de la NFL.

 

Nota del editor: Revisa las entregas anteriores de este especial

El mejor #99 en la historia de la NFL

El mejor #98 en la historia de la NFL

El mejor #97 en la historia de la NFL

El mejor #96 en la historia de la NFL

El mejor #95 en la historia de la NFL

El mejor #94 en la historia de la NFL

El mejor #93 en la historia de la NFL

El mejor #92 en la historia de la NFL

El mejor #91 en la historia de la NFL

El mejor #90 en la historia de la NFL

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas