¿El fin de una era?

Por Ulises Harada

Los Steelers han sido uno de los equipos más dominantes desde el 2004, año en que Big Ben llegó al equipo, siempre protagonistas y han llegado a tres Super Bowls, con dos anillos de campeonato. Siempre son contendientes en la AFC y uno de los favoritos, su afición ha crecido y renacido. Sin embargo, el fin de semana anterior, con la derrota ante los Broncos, no sólo hay sorpresa en Pittsburgh, sino muchas dudas sobre el futuro de esta franquicia.

Creo que el gran paso de los Steelers está a punto de llegar a su fin y viene una reconstrucción del equipo, similar a lo que pasó a finales de los 90. Las razones por las que creo que esto va a pasar son las siguientes:

  • Están más de 20 millones arriba del salary cap
  • Su defensiva, a pesar de terminar como la mejor de la NFL, es muy vieja y va a perder jugadores clave
  • La línea ofensiva de Pittsburgh es de lo peor que hay en la liga.

La defensiva de Pittsburgh jugó contra varios de los ataques más patéticos de la NFL, como Cleveland, Kansas City, Seattle, Arizona, Jacksonville, Cincinnati y San Luis. En esos partidos permitieron en total 78 puntos en ocho juegos, lo que ayudo a reforzar la idea de que su defensiva seguía siendo elite a pesar de no generar entregas de balón ni la suficiente presión a los quarterbacks rivales.

En contra de Denver, un ataque igual de mediocre que los anteriores, se expuso por completo no sólo a su perímetro, si no a un pass rush viejo y sin empuje que estaba casi muerto en la altitud de las Rocky Mountains.

Veamos la edad de la defensiva titular de los Steelers Casey Hampton (34), Ziggy Hood (24), Brett Kiesel (33), James Harrison (33), Lawrence Timmons (25), James Farrior (37), LaMaar Woodley (27), Ike Taylor (31), William Gay (27), Troy Polamalu (31) y Ryan Clark (32)

Sólo dos jugadores son menores de 25 años, mientras que 7 de los 11 titulares están arriba de los 30 años. No importa lo bueno que sean, contra equipos que en promedio tienen 25 o 26 años de edad Pittsburgh tiene una desventaja enorme. Para la temporada 2012, en caso de que las cosas queden igual (no se ve a algún sucesor claro), el promedio de edad de la defensiva será de casi 31 años por jugador… wow!

Por otro lado, la ofensiva de los Steelers es alarmante, no en cuanto a los playmakers o quarterback, si no a una línea que sigue en picada desde las últimas temporadas. En 17 juegos, incluyendo el de Playoffs, sufrieron 47 sacks, números que ya están al nivel de Chicago, y fuera de Pouncey, no hay talento joven en esa línea. Por la situación del Salary Cap es muy complicado que puedan gastar mucho en un área en donde les urge mucho talento.

Por si fuera poco, ahora la AFC North está más competida que antes. Los Ravens por fin pudieron barrerlos y parece que serán el equipo a vencer por mucho tiempo. Los Bengals tienen un equipo joven y muchos picks en el draft para reforzarse y parece que los Steelers estarán destinados a competir con los Browns por no quedar al fondo.

Creo que a partir de este momento (y no es por la derrota ante los Broncos), Pittsburgh va a entrar en un modo de reconstrucción parcial y dejará de ser parte de los equipos top de la AFC (como los Colts). Es probable que esto les lleve un par de años, es normal y es un cíclo común para todos los equipos de la NFL (para unos más común que los otros).

Los buenos recuerdos de los últimos 8 años están ahí: 89-45 en temporada regular, seis boletos a Playoffs, tres Super Bowls, o temporadas perdedoras.

Estás de acuerdo conmigo, ¿crees que sea el principio del fin de eta era de Acero o los Steelers seguirán siendo un equipo top en la AFC?

  • kane_citizen

    Claro que no, lo unico que preocupa es el salary cap, que no es ningun problema nueva en la organizacion, y del cual podran encontrar el mecanismo para arreglarlo, de la edad ni que hablar, pero una defensa “vieja” fue la mejor de la liga, poco a poco han ido incorporando talento joven en ese departamento, ahi estan varios novatos y jugadores de 2 años que han mostrado cosas excelentes.

    De la linea ofensiva, lo mismo se decia cuando ganaron el SuperBowl vs Arizona… el problema son las lesiones.. estoy seguro que con preparación fisica adecuada (se pago la factura del paro patronal de hace unos meses) esta dinastia tiene al menos uno o dos años para hacer cambios paulatinos y no pasar por esa reestructuracion parcial.

  • Siendo fan de steelers coincido en parte con Ulises y con kane, con Ulises en que el fin de la era tiene que llegar y efectivamente tienen que hacer cambios en la defensa, se ven lentos. Acerca de la L. Ofensiva tienen que mantenerlos sanos y aquí coincido con Kane, el paro cobro factura. Otra parte donde tienen que invertir es en la unidad de corners, salvo polamalu tanto ike, ryan, william a mi parecer no tienen que hacer nada en esa defensa. Y tarde que temprano tendremos que pasar por esa reestructuración nos guste o no.

  • Pablo

    pues yo creo que Ulises tiene razón, hay otro detalle que al menos yo siento: los coordinadores del equipo andan dejando dudas, lo de Arians es innombrable con sus jugadas spread o sin backfield, teniendo a BB como está, es de anormales. en mi opinion los steelers han ganado lo que han ganado, pese a Arians. en el caso de Dick Lebeau, el tipo es fantastico, pero creo que la edad le empieza a pesar. no solo por el defensive game plan de el domingo, sino por su temporada en general.

    aunque el salary cap, recibirá las bajas de Ward y de Aaron Smith, no veo como puedan invertir. Encima, william gay, y max starks son agentes libres irrestrictos, y mike wallace en los restrictos. y eso por ver que tal vuelve mendenhall de su lesion y si roethlisberger no empieza a decaer su dureza por 2 temporadas plagadas de lesiones, donde ha tenido que jugar por capricho de Tomlin (que por cierto, creo que debe odiar a Big Ben, no hay razones para hacerle esto!)

  • Daniel Vazquez

    Tranquilos. Aunque no parezca estan construyendo para el futuro. Muchos de los “reservas” en LB y DL son gente abajo de los 25 que gracias a las lesiones tuvieron mucho tiempo de juego. Creo que no siguen mucho a los Steelers pero aun el gran Troy Polamalu fue reserva por un año antes de convertirse en lo que es. El problema de todos estos años ha sido y seguira siendo si no lo corren (por favor crucemos los dedos) Bruce Arians. El esquema defensivo esta orientado a sacar rapido del campo a los rivales y esperar que la ofensiva domine el reloj. Si dejan a la defensa mucho tiempo sus esquemas se vuelven predecibles y obviamente se cansan. La ofensiva de Pittsburgh este año ni por tantito dominaba el reloj y por lo mismo la defensiva se cansaba. Que mas evidencia que el display del 2do cuarto vs Denver. Los unicos 3 DL que quedaron tras las lesiones de Keisel y Hampton tuvieron que jugar todo el encuentro. No habia presion y Tebow tuvo todo el tiempo del mundo. Regresaremos a Playoffs el año que entra y tendremos un equipo rejuvenecido. Se iran algunos veteranos (como siempre) y los que vienen atras haran lo que siempre se hace: Jugar para ganar

  • uliseshc

    Muchas gracias por los comentarios.

    La defensiva de Pittsburgh es buena, pero la base, que es la línea defensiva, está a punto de retirarse. Las lesiones de Hampton, Kiesel y Smith son de preocupar y mucho. De ahí depende el funcionamiento de toda la defensiva. Fuera de Hood no hay jugadores que estén listos para tomar esos huecos. La secundaria también ha fallado mucho y tuvieron la suerte en esta temporada de enfrentar ataque aéreos anémicos (menos NE).

    El playcalling y la protección de la línea ofensiva también dejó mucho que desear, creo que es momento de reconstrucción en Pittsburgh, pero es una franquicia que lo hace muy rápido.

    Saludos

  • Fernando

    Como fan de Pittsburgh no quiero creer lo que dice la columna de Ulises; hasta me recuerdo a mi mismo que el pronóstico que Kansas City iba a llegar al Super Bowl o que Carson Palmer era lo mejor que le había pasado a Oakland, pero en este caso tiene mucha razón. Solo Ziggy Hood esta listo para tomar un puesto de titular, aunque Cam Heyward puede ser bueno le falta pulirse. El problema será conseguir un sustituto para Hampto, no existen muchos Nose Tackles naturales que lleguén del Draft. En cuanto a la secundaria es triste ver que Ryan Clark sea lo mejor en el perimetro en cuanto a cobertura, y no me equivoque, si hablo del número 25. Polamalu es un excelente Strong Safety en el sistema de blitz ya que es un pequeño apoyador más.
    En la ofensiva es dificil defender la linea ofensiva pero hay que ver que casi nunca alineo la misma combinación de jugadores por culpa de las lesiones. El principal problema a la ofensiva es que su linea esta diseñada para el juego terrestre cosa que Arians no suele usar mucho.
    El proceso de reconstrucción inicio este año a la defensiva con Cam, pero es verdad que le vienen temporadas dificiles a los Steelers, pero no olvidemos que los Steelers son más peligrosos cuando nadie cree en ellos.

  • jonathan k

    maestro estas hecho un ignorante, se ve luego luego que eres anti Steelers, pero sobre todo que no tienes ni la mas remota idea de lo que pasa en la NFL, los steelers se han rodeado de talento joven a la defensiva y mas a la ofensiva, Roethlisberger le restan 6 años buenos y ha demostrado ser uno de los mejores QB de la NFL, ademas en Tomlin tienen a uno de los mejores entrenadores en jefe.
    por ultimo los Steelers constantemente se renuevan sin necesidad de decir que estan en reconstruccion, Kevin colbert es uno de los mejores GM de la liga y lo respaldan sus drafts.
    asi que dejate de estupideces sin fundamentos por que demuestras pura ignorancia ulises harada

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas