¿El fin de una era?

7

Por Ulises Harada

Los Steelers han sido uno de los equipos más dominantes desde el 2004, año en que Big Ben llegó al equipo, siempre protagonistas y han llegado a tres Super Bowls, con dos anillos de campeonato. Siempre son contendientes en la AFC y uno de los favoritos, su afición ha crecido y renacido. Sin embargo, el fin de semana anterior, con la derrota ante los Broncos, no sólo hay sorpresa en Pittsburgh, sino muchas dudas sobre el futuro de esta franquicia.

Creo que el gran paso de los Steelers está a punto de llegar a su fin y viene una reconstrucción del equipo, similar a lo que pasó a finales de los 90. Las razones por las que creo que esto va a pasar son las siguientes:

  • Están más de 20 millones arriba del salary cap
  • Su defensiva, a pesar de terminar como la mejor de la NFL, es muy vieja y va a perder jugadores clave
  • La línea ofensiva de Pittsburgh es de lo peor que hay en la liga.

La defensiva de Pittsburgh jugó contra varios de los ataques más patéticos de la NFL, como Cleveland, Kansas City, Seattle, Arizona, Jacksonville, Cincinnati y San Luis. En esos partidos permitieron en total 78 puntos en ocho juegos, lo que ayudo a reforzar la idea de que su defensiva seguía siendo elite a pesar de no generar entregas de balón ni la suficiente presión a los quarterbacks rivales.

En contra de Denver, un ataque igual de mediocre que los anteriores, se expuso por completo no sólo a su perímetro, si no a un pass rush viejo y sin empuje que estaba casi muerto en la altitud de las Rocky Mountains.

Veamos la edad de la defensiva titular de los Steelers Casey Hampton (34), Ziggy Hood (24), Brett Kiesel (33), James Harrison (33), Lawrence Timmons (25), James Farrior (37), LaMaar Woodley (27), Ike Taylor (31), William Gay (27), Troy Polamalu (31) y Ryan Clark (32)

Sólo dos jugadores son menores de 25 años, mientras que 7 de los 11 titulares están arriba de los 30 años. No importa lo bueno que sean, contra equipos que en promedio tienen 25 o 26 años de edad Pittsburgh tiene una desventaja enorme. Para la temporada 2012, en caso de que las cosas queden igual (no se ve a algún sucesor claro), el promedio de edad de la defensiva será de casi 31 años por jugador… wow!

Por otro lado, la ofensiva de los Steelers es alarmante, no en cuanto a los playmakers o quarterback, si no a una línea que sigue en picada desde las últimas temporadas. En 17 juegos, incluyendo el de Playoffs, sufrieron 47 sacks, números que ya están al nivel de Chicago, y fuera de Pouncey, no hay talento joven en esa línea. Por la situación del Salary Cap es muy complicado que puedan gastar mucho en un área en donde les urge mucho talento.

Por si fuera poco, ahora la AFC North está más competida que antes. Los Ravens por fin pudieron barrerlos y parece que serán el equipo a vencer por mucho tiempo. Los Bengals tienen un equipo joven y muchos picks en el draft para reforzarse y parece que los Steelers estarán destinados a competir con los Browns por no quedar al fondo.

Creo que a partir de este momento (y no es por la derrota ante los Broncos), Pittsburgh va a entrar en un modo de reconstrucción parcial y dejará de ser parte de los equipos top de la AFC (como los Colts). Es probable que esto les lleve un par de años, es normal y es un cíclo común para todos los equipos de la NFL (para unos más común que los otros).

Los buenos recuerdos de los últimos 8 años están ahí: 89-45 en temporada regular, seis boletos a Playoffs, tres Super Bowls, o temporadas perdedoras.

Estás de acuerdo conmigo, ¿crees que sea el principio del fin de eta era de Acero o los Steelers seguirán siendo un equipo top en la AFC?

Comentarios