...

Al Davis, el rebelde de la NFL

3

Visionario, carismático, conflictivo, testarudo son sólo algunas de las palabras con las que asociamos a Al Davis, dueño de los Raiders de Oakland, quien el día de hoy falleció a los 82 años en su hogar. Sin duda “Darth Raider” fue una de las figuras vitales para hacer de la NFL la mejor liga del mundo, y gracias a él disfrutamos de este gran deporte.

Muchos sólo lo conocen en su última etapa, el dueño testarudo de Oakland con una fijación enorme por la velocidad y sin la capacidad de hacer movimientos relevantes que hicieron de sus Raiders una de las peores franquicias de la NFL de 2003 a 2009. También sus conflictos con jugadores/coaches fueron bastante famosos, como los casos de Mike Shanahan, Marcus Allen y Lane Kiffin.

Sin embargo, Davis creo que la nada una de las franquicias más representativas en la historia de este deporte. Cuando llegó como coach del equipo, en 1963, tomó a la peor franquicia de la AFL y en tan sólo 4 años los llevó al título. De ahí en adelante, los Raiders fueron una verdadera dinastía que duró más de dos décadas.

La faceta de Al Davis como coach también fue muy importante. Influenciado por la agresiva filosofía de Sid Gillman del juego aéreo vertical, los Raiders fueron moldeados bajo esa misma fórmula, de ahí la fascinación de Davis por los playmakers rápidos y por los coaches con background ofensivo. Davis fue uno de los principales mentores de la mejor mente ofensiva en la historia de la NFL, Bill Walsh.

Al Davis fue un visionario y una de las personas más justas de la NFL. No sólo él, los Raiders le abrieron las puertas al primer QB de color seleccionado en el Draft, además de que Davis fue quien protegió el boicot del juego de estrellas en New Orleans por el racismo de la época. Los Raiders fueron el primer equipo en nombrar a un latino (Tom Flores) y a un afroamericano (Art Shell) como head coach. Además, Amy Trask se convirtió en la primera mujer CEO de un equipo.

La lealtad que Al Davis demostró tanto a sus jugadores como a los coaches era algo que nunca se había visto. Durante los 70’s, sin duda la época de mayor auge de los Raiders, muchos jugadores “problema” o vistos como cánceres de vestidor recibían una segunda oportunidad en Oakland gracias a Al Davis, y a pesar de todas sus problemas fuera del terreno de juego, los domingos salían a jugar y a rendir al máximo.

El renegado de la NFL, siempre en contra de toda la liga, sin duda sus equipos jugaban al límite de las reglas, pero siempre con la pasión y la entrega que les trasmitía Davis. “Commitment to excelence”  se volvió un estilo de vida para los Raiders. Esa forma de pensar ha puesto a los Raiders en el centro de varias de las jugadas más polémicas en la historia de este deporte, como “The inmaculate recepction” (o “inmaculate deception” como se conoce entre los jugadores de los Raiders) y el tuck rule game, entre muchas otras.

Davis fue el primer dueño de la NFL en no conformarse con las decisiones tanto del comisionado Pete Rozelle como del resto de los dueños. Con toda polémica, movió a su equipo a Los Ángeles y de regreso a Oakland. La cantidad de aportaciones que ha hizo a este deporte no se pueden medir.

Sinceramente, me encantaría que los nuevos fans de este deporte no se quedaran con la imagen de Davis actual, si no como el gran hombre que fue para la NFL, respetado tanto por sus jugadores como por sus rivales, miembro del Salón de la Fama desde 1992.

A pesar de ser fan de los Chiefs, respeto todo el legado que ha tenido en la NFL y aprecio su figura en este deporte. O lo odiabas o lo amabas, pero Al Davis  fue el centro de este deporte por mucho tiempo. Existen miembros del Salón de la Fama y otros que deberían de estar en el Olimpo de la NFL, Al Davis tiene su lugar en una de las partes más altas. Descansa en Paz Darth Raider. “Just win baby”.

Te comparto un gran video del legado de Al Davis

  • “Él fue quien logró la unión de la NFL, fue un verdadero honor jugar para él”, Ronnie Lott, en su discurso para el Salón de la Fama
  • “En mis ojos, gran parte de su legado está definida por la lealtad que tuvo hacia los hombres que alguna vez jugaron para los Raiders. Sus contribuciones en todos los niveles son únicas, como coach, general manager, dueño y comisionado. Su nivel de conocimiento y pasión por este deporte es único”, Jerry Jones
  • “La mejor forma de rendir tributo a la vida de Al Davis es siempre buscar un compromiso con la excelencia”, Bill Belichick

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
EDUARDO BANDAMiguel DíazArmando Hernández Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Armando Hernández
Visitante
Armando Hernández

Un día verdaderamente triste sin duda. Ojalá que efectivamente se recuerde su legado y no solo sus insuficiencias.

Miguel Díaz
Visitante

Como bien comentas… yo igual fan de los Chiefs, pero ademas, fan de este hermoso deporte y Al Davis fue una parte importantisima de esta liga, RIP

EDUARDO BANDA
Visitante
EDUARDO BANDA

Ulises Harada,

Me quito el sombrero con este Articulo y mas que nada habiendo venido de un Fan De Chiefs que esta de mas decir que no es simpatizante de Raiders. Que esas palabras tan bien expresadas hayan salido de ti habla de tu objetividad y buen juicio. Me haz dado una lección y quiero aprender ser un aficionado tan justo y objetivo como tu.

De parte de un Fanático Raider te ofrezco mis respetos y agradecimiento por tus palabras.

Saludos.