¿Y ahora qué sigue en la NFL?

Por Ulises Harada

Del cielo y y la euforia a una amarga realidad y desilusión. Así fue como se sintieron millones de aficionados de la NFL el día de ayer, probablemente como lo describe Mike Florio, como uno de los “días más caóticos en la historia de la liga”.

Básicamente lo que sucedió fue lo siguiente: En la reunión de dueños de la NFL, Roger Goodell impulsó entre los dueños la idea de aprobar la propuesta de CBA (Acuerdo Colectivo de Trabajo) final que se presentaría a los jugadores. La votación fue casi unánime, ya que 31 de los 32 dueños dieron el sí, con una abstención la Al Davis de los Raiders, eterno opositor de la NFL, quien a través de Amy Trask, CEO del equipo, declaró que “tienen profundas diferencias filosóficas con varios temas del CBA tanto en temas deportivos como económicos.”

A pesar de eso, la NFL envió la propuesta del CBA a los jugadores el jueves a las 6 de la tarde y desde entonces se generó un caos total en Twitter. Reportes (muchos de ellos falsos), afirmaciones, presunciones, rumores y una cantidad sorprendente de información circuló en esa red social, generando grandes expectativas de que por fin, después de más de cuatro meses del lockout, este podría tener su fin.

Quiero hacer un paréntesis para destacar que, aunque muchos desconocemos tanto el contenido total del CBA como los arreglos de las disputas legales, las demandas y otros detalles (que son vitales como las compensaciones y los planes a futuro), el movimiento de la NFL fue visto como una estrategia para poner presión a los jugadores, pero con la cancelación del juego del Salón de la Fama, los jugadores tienen tiempo suficiente para revisar esta propuesta de CBA.

A las 7 de la noche, DeMaurice Smith, líder de la Asociación de Jugadores (ojo se disolvió el sindicato para poder demandar a la NFL), tuvo una conferencia telefónica con los representantes de los 32 equipos. El optimismo de todos era tan grande que se esperaba que ellos decidieran aprobar la propuesta de CBA y poner fin a este tedioso y desesperante fin del conflicto laborar, pero no lo hicieron.

Los ánimos se fueron al suelo, pero cabe recordar que están revisando un contrato por 10 años, se necesita ser muy cuidadoso para firmar eso, ya que es el futuro de miles de jugadores y buscan un trato justo. Probablemente se tomen todo el fin de semana para asegurarse que sea un trato justo. La verdadera fecha límite es el miércoles 27 de julio.

Y es por eso que no espero que el día de hoy se resuelva esto. Sinceramente hay muchos representantes de los jugadores que no conocen profundamente la propuesta, como Rudy Niswanger, el líder de los Chiefs, quien declaró a una estación de radio local lo siguiente: “Quiero dejar en claro que no estoy diciendo que sea mal acuerdo. Lo que trato de decir es que no lo sé. Aún no lo conozco completamente y podría ser una gran propuesta para ambas partes, algo que todos ratifiquen y con lo que nos podamos arreglar. Es posible que lo sea. Lo que quiero decir es que no lo he visto y eso es lo importante, no sé si es bueno o malo hasta que lo estudiemos”.

Así que, una vez más, paciencia, si ya esperamos cuatro meses ¿qué tanto es unos días más no? Yo espero que durante el fin de semana podamos escuchar noticias, si no, el lunes o martes van a ser clave para evitar perder juegos de pretemporada, que de acuerdo a muchos expertos tiene un valor total de 800 millones de dólares. Se está trabajando en eso, estén seguros. Para cerrar les comparto el comunicado oficial de la asociación de jugadores.

“El liderazgo de los jugadores está discutiendo y evaluando la más reciente propuesta de la NFL, que incluye un arreglo formal, los procesos y términos correctos para lograr la recertificación del sindicato. El día de hoy (viernes) no habrán más comunicados oficiales por nuestra parte, por respeto a la familia Kraft y el dolor que sufren por la pérdida de Myra Kraft (esposa del dueño de los Patriots).”

Para ver la propuesta de la NFL, visita este link

  • David Menassé

    Quisiera ver que los jugadores de la NFL no sólo demanden mayores beneficios sino que también se comprometieran con sus respectivos equipos a realizar su máximo esfuerzo en cada partido.
    Entiendo que deseen tener un nuevo CBA en el que se beneficien de diversas maneras; sin embargo así como exigen y ponen condiciones para votar un acuerdo con los dueños de los equipos, también se les debe exigir que tengan buenos resultados en el campo de juego y no sólo me refiero a victorias o títulos divisionales sino a demostrar que son profesionales y deportistas competitivos; ellos son atletas privilegiados, sin excepción. Quieren entrenar menos días, menos horas… ¿estos cambios contribuirán a mejorar el nivel de juego? Ojala sea así, que ayude a evitar lesiones antes y durante la temporada regular.
    Sin embargo, estoy de acuerdo con los comentarios de Michael Irvin, que realizó en el canal de NFL Network; el contacto físico es necesario en los campos de entrenamiento y él vivió uno de los esquemas de entrenamiento de mayor desgaste, que imponía el head coach Jimmy Johnson en la pretemporada, lo cual redituó en parte a que los Dallas Cowboys ganaran dos Super Bowls de forma consecutiva.
    Hay jugadores con una actitud lamentable, dentro y fuera del campo de juego; ¿alguien como Albert Haynesworth tendría el derecho a exigir mayores beneficios? Sería un descaro… Estoy cansado de ver jugadores que llegan con los Washington Redskins sólo a ganar millones de dólares, que el señor Daniel Snyder se empeña en ofrecer; es su dinero y él tiene derecho a gastarlo como quiera, pero no es justo para los fanáticos que seguimos a este equipo.
    También entiendo que los jugadores necesiten analizar a detalle la propuesta de un nuevo CBA que los dueños aprobaron; todos los jugadores deben conocer cada detalle pero es probable que al final rechacen una vez más el nuevo CBA y este problema se prolongue varias semanas más.

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.