...

Los “expertos” de la NFL en México

3

Ulises Harada

Antes que nada, sé que vivimos en un país que come, respira y sueña futbol soccer. Es imposible negar que es el deporte por excelencia aquí y no hay mucho que se pueda hacer al respecto, sin embargo en México, donde hay casi 20 millones de aficionados de la NFL, me deprime mucho la calidad de las publicaciones de muchos medios y de “líderes de opinión” al respecto.

El día de ayer (lunes 20 de junio) varias de las personas a las que sigo le dieron retweet a la columna de Iván Pirrón, el encargado de la sección de deportes de El Universal, uno de los diarios más importantes de nuestro país (por lo menos el que más visitas tiene). Desde hace mucho yo no lo leía por diversas razones, pero decidí darle una nueva oportunidad, algo de lo que me arrepiento. En su texto del lunes, el cual pueden leer aquí, y me llamó mucho la atención que a pesar de que es un “experto” en NFL, contribuye regularmente para el sitio de la liga en español y que publica información constante de la Liga en su cuenta de Twitter, sea tan irresponsable para escribir, lo cual debo de confesar me causó una gran molestia, debido al alcance que tiene su medio y sus errores y falta de preparación en el tema sólo genera más desinformación en el aficionado casual de la NFL.

En su columna, Pirrón escribió lo siguiente (cito textual): “Los dueños de equipos se reúnen martes y miércoles en Chicago; la junta de mañana incluirá una votación nocturna (se supone que van listos para horas extra) de los 32 miembros para aprobar el nuevo contrato colectivo. Para que esto sea habilitado, se necesitan 24 votos a favor”.

Al momento de leer eso mi primera reacción fue: ¿De dónde saca que ya existe un CBA y que sólo se necesita la aprobación de los dueños para que se arregle el conflicto laboral? Si así fuera este conflicto se hubiera resuelto desde hace mucho y no tendríamos más de 100 días de lockout. Por increíble que parezca, al señor Pirron se le olvida que no existe un CBA y que probablemente lo que se va a votar va a ser la propuesta de la liga a los jugadores de un contrato, como todos los medios lo manejan. Aún faltan las aportaciones de estos para armar un nuevo CBA con una duración indefinida (tal vez 6-8 años) y levantar el lockout…

Al hacerle este señalamiento, la actitud del Editor fue completamente a la defensiva (muchos periodistas tienen la piel hipersensible y creen que son dueños de la verdad absoluta y que nunca se equivocan, tal vez el sr. Pirrón es uno de ellos…). Tras intercambiar un par de Tweets los cuales comparto en las pics de esta columna, se terminó la comunicación, lo cual está en su derecho de hacer. Sin embargo lo más curioso es que el día de hoy, (martes 21 de junio), me manda una respuesta por Twitter, en la que según él todos los medios utilizan término “Firmar un CBA”, el cual también incluyo anexo, aunque después de una búsqueda en ESPN sólo encontré el término “proposed NFL CBA”.

Es cierto que a todos nos puede pasar un error, pero no es el primero de este columnista al hablar de la NFL. Cuando salió el portal de la NFL en México, hace 7 años, él fue uno de los primeros en escribir ahí, y yo lo leía hasta que descubrí que todo lo que hacía era copiar, traducir y pegar la información de NFL Media y estampar su firma, adjudicándose todo el crédito ¿Dónde quedó la ética?

El punto principal de esto, además de expresar mi frustración con este tipo de expertos, es reflexionar sobre la calidad de información que recibimos del deporte que nos apasiona en nuestro idioma. Muchos, me incluyo, decidimos ignorar toda la información que hay en español sobre la NFL debido a este tipo de columnas, sin embargo hay muchos periodistas, e incluso más fans aún, que conocen del tema y no debemos de tolerar este tipo de cosas.

En lo personal respeto mucho el trabajo que se hace en El Universal, y se que no va a pasar nada al respecto, sin embargo les invito a compartir sus comentarios sobre su opinión acerca del periodismo de NFL en México, con un poco de suerte podemos hacer la diferencia.

Cualquier comentario, duda y observación a esta columna, puedes escribirme en Twitter

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Iván Arcosjlcaceres64Diego Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Diego
Visitante
Diego

El Futbol americano en Mexico no existe y yo jugue 14 años, no puedes esperar que alguien te de la informacion correcta por que simplemente en Mexico no hay una forma de conseguirla mas que ver lo que dicen los medios de EU, por ejemplo yo veo que citas a Adam Shefter y algunos analistas de espn, los cuales tienen mayor conocimiento que cualquiera de nosotros vamos a llegar a tener y mas que la persona que comentas va a tener, lo que si se me hace una irresponsabilidad es que solamente traduzca sin siquiera citar de donde saca la… Read more »

jlcaceres64
Visitante
jlcaceres64

Estoy de acuerdo contigo Ulises Harada. Para comenzar, no tenemos que aceptar toda la información como cierta, siempre tenemos que dudar y averiguar si en verdad estás interesado en eso por otros medios. Eso del Copy&Paste yo igual me di cuenta cuando dejé de usar la página de NFL en español y me dediqué a la de NFL.com donde me percaté de que era lo mismo y en algunos casos mal traducidos. No solo en NFL en español, en varias páginas de Fútbol Americano. Del CBA solo se lo que veo en “ESPN Express”, y que si quitaran a todos… Read more »

Iván Arcos
Visitante
Iván Arcos

Por supuesto, y lo más lamentable es la gente que se adjudica columnas, textos, o hasta fotos que no son de su propiedad. Lo peor de esto, es que la gente que los lee piensan: pues es la opinión de un experto.

Para los que seguimos este deporte desde que eramos niños, que además lo jugamos, lo sudamos y lo vivimos en el campo, es penoso leer a estos “pseudo” expertos usando el traductor de google porque encima de todo no hablan inglés.