...

Los jugadores de la NFL “descertifican” al Sindicato

0

Ulises Harada

Por increíble que parezca, la NFL, en uno de sus momentos de mayor crecimiento y exposición, podría suspender actividades y la temporada 2011 está en riesgo, ya que el conflicto laboral entre los dueños de la liga y los jugadores ha tomado un nuevo curso, ya que el sindicato ha decidido optar por la descertificación, haciendo que el conflicto pueda terminar en los tribunales.

La decisión de descertificar fue tomada el viernes a las cuatro de la tarde, después de que el Sindicato de Jugadores de la NFL diera un ultimátum a la Liga, ya que para continuar con las negociaciones exigieron que los dueños mostraran los estados financieros de los equipos de los últimos 10 años. Tras la negativa de la NFL, se anunció el movimiento, por el cual cada jugador de forma individual demandará ante un juez federal por prácticas de monopólicas.

Ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo a pesar de que aplazaron la fecha límite de las negociaciones por ocho días. El principal problema fue que los dueños planeaban reducir un billón de dólares de los salarios de los jugadores argumentando que se tenían que cubrir los costos de los nuevos estadios y que el margen de ganancias de la liga no era tan grande.

La respuesta del Sindicato de Jugadores de la NFL fue revisar los estados financieros de cada una de las 32 franquicias, y tras la negativa de la Liga, se utilizó esa figura legal. El siguiente paso serán las demandas de los jugadores de forma individual, aunque figuras como Tom Brady, Drew Brees y Peyton Manning encabezarían las acciones legales.

La última vez que el Sindicato utilizó esta figura legal fue en 1989, la última vez que hubo un fuerte conflicto laborar en la NFL. A partir de ese movimiento, se estableció en 1993 el formato de la agencia libre.

El siguiente movimiento será el bloqueo de la NFL hacia los jugadores, lo cual quiere decir que ningún jugador podrá entrar a las instalaciones de los equipos, por lo que todas las actividades de la Liga, con excepción del Draft, estarán canceladas de forma indefinida, hasta que se arregle el conflicto.

De nada sirvieron los 16 días de intensas negociaciones que tuvieron ambas partes con el  mediador del gobierno de Estados Unidos George S. Cohen. “Después de revisar la situación he llegado a la conclusión de que no saldrá nada más de continuar con las mediaciones y es una pena que ambas partes no pudieran llegar a un acuerdo”.

Poco después de que el Sindicato anunciara la descertificación, la NFL emitió un comunicado oficial en el que resaltó que la temporada regular de 16 partidos estaba asegurada por los siguientes dos años y que las modificaciones sólo se darían en una votación entre los jugadores y la liga.

Además la Liga especificó que también se ofreció ampliar los beneficios de los jugadores retirados y a establecer una escala de salarios entre los novatos.

Para más información sígueme en Twitter

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por